Lo que necesitas saber sobre DACA después de las elecciones

EL PRESIDENTE ELECTO, DONALD TRUMP Y SUS PROMESAS

Trump ha dicho que terminará el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) cuando tome la Casa Blanca. Trump no llegará a la presidencia hasta el 20 de enero del 2017. Hasta esa fecha, DACA sigue vigente y el Servicio de Inmigración continuará procesando solicitudes para obtener DACA por primera vez y renovaciones.

CONOCE EL RIESGO

Por el momento, NO HAY NADA confirmado. Los que han recibido o solicitado DACA, no necesariamente serán buscados para ser deportados. En el pasado, programas administrativos como DACA NUNCA han sido utilizados como base para un programa de deportación.

SOLICITUDES POR PRIMERA VEZ

Para personas que aún no han solicitado DACA, el procesar las solicitudes puede tardar varios meses, por lo que, si todavía no la has solicitado es probable que no vayas a recibir una decisión antes del 20 de enero del 2017 – y es posible que para entonces el programa ya no exista.

Por lo tanto, el esfuerzo de los solicitantes potenciales de reunir los documentos necesarios y pagar el costo de la solicitud (que subió a $495 desde el 23 de diciembre 2016) podría resultar sin beneficio alguno y exponerlos ante las autoridades de inmigración.

No se sabe si la próxima administración revocará los casos actuales de DACA o si los dejará expirar y no permitirá más renovaciones.

RENOVACIONES

Quienes ya han recibido DACA ya son conocidos por el gobierno. Por lo tanto, renovar DACA no representa ningún nuevo riesgo. De hecho, renovar un caso de DACA puede significar que la persona tendrá un permiso de trabajo otro año o dos en la nueva administración hasta que expire.

Sin embargo, un riesgo es que la solicitud de renovación no sea procesada antes de que Trump sea presidente y el esfuerzo y el costo de renovar sea para nada.

Las personas que presentaron su solicitud de renovación de forma temprana podrían tener éxito, ya que los casos de renovación de DACA están siendo procesados en 8 semanas con el sistema mejorado de USCIS.

ADVANCE PAROLE – (Permiso de viaje)

En este momento, puede ser difícil conseguir un permiso de viaje por medio de DACA porque el trámite se lleva 3 meses o más, esto quiere decir que la aprobación de una solicitud (aunque se envíe hoy) no llegaría hasta febrero de 2017.

Sin embargo, las solicitudes para viajar por alguna emergencia, pudieran ser procesadas a tiempo y tal vez pueden ayudar a la persona a solicitar la residencia permanente en el futuro bajo 245(a).

Nota: Personas que viajaron bajo un permiso de viaje por medio de DACA deben regresar a los Estados Unidos antes del 20 de enero 2017.

ENLACES ÚTILES:

Información sobre DACA después de la elección