Renovaciones de DACA

Descargo de responsabilidad para solicitantes de renovación del DACA

Dado a que la nueva administración amenaza con terminarlo, el futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) permanece incierto. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) continuará procesando solicitudes por primera vez y renovaciones hasta el aviso de la siguiente administración.

Las personas que ya han reciben DACA no tienen ningún riesgo adicional al renovar. Sin embargo, existe la posibilidad de que la renovación no sea adjudicada antes del 20 de enero y que el esfuerzo y el dinero puedan resultar en la no renovación.

RENOVANDO DACA

Para que sigas recibiendo los beneficios del programa debes renovar tu permiso DACA cada dos años.

Esto es lo que necesitas saber sobre tu renovación de DACA:

  • El costo para renovar permanece en $465
  • No necesitas enviar los documentos que presentaste en tu primera solicitud
    • Incluye cualquier record criminal despues de tu solicitud incial
  • Es recomendable que tengas a la mano una copia de tus solicitudes anteriores mientras llenas tu solicitud de renovación, para asegurarte de que proveas la misma información en tu solicitud de renovación
  • Renovar DACA es muy simple y puedes hacerlo por tu cuenta, pero si tienes preguntas sobre el proceso o si has tenido problemas legales o con inmigración desde que recibiste tu permiso DACA, te sugerimos consular con un abogado privado de confianza o con una agencia de asistencia legal. Llámanos al 619-363-3423 o visita nuestra página de Asistencia Legal.

Nota: Si no renuevas tu DACA después de un año de que venció tendrás que enviar una solicitud como si estuvieras aplicando por primera vez, lo que significa que tendrás que proveer toda la evidencia que prueba que calificas para el programa. En pocas palabas, ¡renueva tu DACA antes de que venza tu permiso!

EL FUTURO DE DACA

Trump ha dicho que terminará el programa de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) cuando tome la Casa Blanca. Pero Trump no llegará a la presidencia hasta el 20 de enero del 2017. Hasta esa fecha, DACA sigue vigente y el Servicio de Inmigración continuará procesando las solicitudes para obtener DACA por primera vez y para renovar.

Por el momento, no hay nada confirmado. Los que han recibido o solicitado DACA, no necesariamente serán buscados para ser deportados. En el pasado, programas administrativos como DACA nunca han sido utilizados como base para un programa de deportación.

RENOVACIONES FUTURAS DE DACA

• No sabemos si la próxima administración revocará los casos actuales de DACA o si no permitirá más renovaciones
• El gobierno ya tiene los datos de las personas que tienen DACA actualmente. En consecuencia, renovar DACA no presenta ningún riesgo adicional, pero si existen otras precauciones
• Es más, renovar un caso de DACA en este momento puede significar que la persona con DACA tendrá un permiso de trabajo otro año o dos hasta que expire. Un riesgo es que la solicitud de renovación no sea procesada antes de que Trump entre como presidente y que la persona pierda el costo de la solicitud y el esfuerzo de presentar la solicitud si termina el programa
• Actualmente, los casos de renovación de DACA están siendo procesados en 8 semanas, por lo que hubiera posibilidad de que una solicitud de renovación enviada antes del 20 de noviembre pueda ser tramitada.

ADVANCE PAROLE (Permiso de Viaje)

• En este momento, puede ser difícil conseguir un permiso de viaje porque el trámite se lleva 3 meses o más. Esto quiere decir que la aprobación de una solicitud enviada en diciembre no llegaría hasta febrero de 2017.
• Sin embargo, las solicitudes para viajar por emergencia pudieran ser procesadas a tiempo y posteriormente ajunstar su estatus bajo la sección 245(a).
• Personas que viajan bajo un permiso de viaje por medio de DACA deben regresar a los Estados Unidos antes del 20 de enero 2017.

ENLACES ÚTILES:

Formularios para solicitar DACA

Preguntas frequentes sobre DACA

Ven a uno de nuestros eventos comunitarios gratuitos en todo el Condado de San Diego