Solicite DACA

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ha sido cancelado, y USCIS rechazará TODAS las solicitudes iniciales que sean nuevas.

El 5 de septiembre del 2017, el presidente Trump dirigió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a eliminar el programa de DACA en los próximos dos años y medio.

El 13 de enero del 2018, debido a una orden judicial federal, USCIS reanudó la aceptación de solicitudes para renovar el DACA y comenzó a operar en los términos de antes del 5 de septiembre del 2017 cuando el programa fue cancelado. 

¿Quien es elegible para solicitar una renovación de DACA?

  • Individuos a quienes previamente se les otorgó.

Solicitudes iniciales:

  • USCIS continuará procesando todas las solicitudes INICIALES pendientes que se ACEPTARON antes del 5 de septiembre del 2017. ¡USCIS rechazará CUALQUIER solicitud inicial nueva!
  • Si tenias DACA anteriormente y tu DACA expiró antes del 5 de septiembre del 2016, o tu DACA fue cancelada anteriormente en cualquier momento, no puedes solicitar DACA como renovación (debido a que las solicitudes de renovación generalmente deben presentarse dentro de un año a partir de la fecha de vencimiento del último período de DACA), PERO se puede presentar una nueva solicitud inicial de DACA SOLAMENTE si estas presentando una nueva solicitud inicial de DACA porque tu DACA expiró antes del 5 de septiembre del 2016, o porque fue cancelada en cualquier momento.

Solicitudes de renovación:

  • USCIS continuará procesando todas las solicitudes de RENOVACIÓN pendientes que se ACEPTARON antes del 5 de octubre del 2017 y continuará procesando las renovaciones entrantes de DACA hasta nuevo aviso.
  • Si tenias DACA anteriormente y tu DACA expiró el 5 de septiembre del 2016 o antes, aún puedes presentar tu solicitud de DACA como una solicitud de renovación.

PERMISOS DE TRABAJO

Los beneficiarios de DACA con permisos de trabajo, también conocidos como Documentos de Autorización de Empleo (EAD), seguirán siendo válidos hasta que expiren o el gobierno termine DACA. 

  • Si actualmente tienes un permiso de trabajo que no este vencido bajo DACA, se te PERMITIRÁ conservar tu permiso de trabajo y tienes derecho a trabajar legalmente hasta la fecha de vencimiento del permiso de trabajo.
  • No es tu obligación informar a tu empleador de que DACA ha terminado. Tu empleador NO tiene derecho a preguntarte si tienes DACA o cómo obtuviste tu permiso de trabajo.
  • A pesar de que DACA esta terminando, tu empleador no tiene el derecho de despedirte o cambiar el estado de tu empleo hasta DESPUÉS  de que tu permiso de trabajo haya expirado. Si tu fecha de vencimiento ya se acerca, tu empleador puede solicitar un permiso de trabajo actualizado, pero NO PUEDE tomar ninguna medida en tu contra hasta DESPUÉS  de que haya expirado.
  • Aún tienes el derecho a solicitar un trabajo nuevo o cambiar de trabajo hasta que expire tu permiso de trabajo

NÚMEROS DE SEGURO SOCIAL (SSN)

  • Tu SSN es VÁLIDO de por vida; incluso una vez que expire tu permiso de trabajo y el permiso DACA. ¡Si no lo has hecho, solicita un SSN mientras tu DACA y el permiso de trabajo aún sean VÁLIDOS!
  • PUEDES y DEBES de continuar utilizando el SSN que obtuviste por medio de DACA como tu SSN, incluso después de que tu permiso de trabajo expire. Puedes usar tu SSN para cuestiones de educación, bancarios, vivienda y otros fines.

Nota: Tu SSN contiene una condición que requiere un permiso de trabajo válido para usarlo con fines de empleo.

Licencias de conducir de CA (DL) y otros documentos de identificación (ID)

  • En California, puedes obtener una licencia de conducir de CA e ID del estado por medio de DACA. Si aún no lo has hecho, solicita tu licencia de conducir de CA y / o ID estatal si tu DACA todavía es válida.
  • California también tiene la licencia AB-60, una licencia de conducir para inmigrantes indocumentados, haz clic aquí para obtener más información sobre AB-60 y cómo solicitarla.

ADVANCE PAROLE CON DACA

El anuncio del 5 de septiembre también hizo cambios importantes a la capacidad de los recipientes de DACA para viajar fuera del país a través de “Advance Parole”.

USCIS hará lo siguiente con respecto al “Advance Parole”:

  • RECHAZAR todas las nuevas solicitudes de “Advance Parole”.
  • Cerrar administrativamente todas las solicitudes pendientes de “Advance Parole” y reembolsar la cuota para la aplicación.

Las concesiones previamente aprobadas para “Advance Parole” siguen siendo válidas y los beneficiarios de DACA tienen la capacidad de irse y regresar a los Estados Unidos dentro de las fechas provistas en el documento de viaje.

  • USCIS afirma que los beneficiarios de DACA que actualmente se encuentran fuera del país que viajan con una concesión válida de “Advance Parole” DEBERÍAN poder regresar al país siempre que lo hagan antes de que expire su concesión de “Advance Parole”.
  • Sin embargo, Aduanas y Protección de Fronteras tiene la DISCRECIÓN para denegar el reingreso al país y NO se garantiza que los beneficiarios de DACA que viajen con “Advance Parole” podrán reingresar al país.

HABLA con un abogado para determinar los riesgos potenciales antes de aplicar o viajar con “Advance Parole”.

ENLACES ÚTILES:

Formularios para solicitar DACA

Preguntas frequentes sobre DACA

Ven a uno de nuestros eventos comunitarios gratuitos en todo el Condado de San Diego