Solicite DACA

El programa DACA es una acción ejecutiva anunciada el 15 de junio del 2012 por el presidente Obama que ofrece la oportunidad a inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los EE.UU a una temprana edad, de solicitar un permiso de trabajo por 2 años y permanecer en los EE.UU. sin miedo a ser deportados.
Descargo de responsabilidad para solicitantes por primera vez del DACA

Dado a que la nueva administración amenaza con terminarlo, el futuro del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) permanece incierto. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) continuará procesando solicitudes por primera vez y renovaciones hasta el aviso de la siguiente administración.

El proceso para solicitudes por primera vez toma varios meses y es poco probable que recibas una decisión antes del 20 de enero, lo que corre el riesgo de que el programa DACA deje de existir. La decisión de presentar una solicitud por primera vez podría ocasionar un resultado sin beneficio y que exponga al solicitante ante el Departamento de Seguridad Interior; finalmente la decisión de aplicar al programa solo puede tomarla el solicitante.

BENEFICIOS DE DACA

  • Protección de deportación por 2 años
  • Autorización de trabajo por 2 años
  • Renovable cada 2 años mientras el programa continúe y sigas siendo elegible
  • Adquirir un número de seguro social
  • Adquirir una licencia de California y/o ID
  • Adquirir “Advance Parole”, que permite viajar fuera de los EE.UU.

***DACA no ofrece un estatus permanente, ni un camino a la ciudadanía***

ERES ELEGIBLE PARA DACA SI…

  • Naciste después del 15 de junio de 1981
  • Llegaste a los EE.UU. antes de haber cumplido 16 años de edad
  • Estuviste presente en los EE.UU. el 15 de junio de 2012
  • Estuviste sin estatus legal de inmigración desde el 15 de junio de 2012
  • Has vivido en los EE.UU. continuamente desde el 15 de junio de 2007
  • Por el momento estás en la escuela, te graduaste de la preparatoria, obtuviste un diploma de equivalencia a la preparatoria (GED) o eres un veterano/a honorablemente retirado/a del servicio de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los EE.UU.
  • No has sido condenado/a por un delito grave, delito menor de gravedad, tres o más delitos menores y no eres, de alguna forma, una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública

Si necesitas ayuda para determinar si cumples con los requisitos, llámanos (619-363-3423) o envíanos un correo electrónico (info@readynowsandiego.org). Recuerda, no estas solo/a, ¡estamos aquí para ayudar!

RECIBE AYUDA PARA SOLICITAR DACA

Acude a uno de nuestros eventos comunitarios para que recibas información legal gratuita o para que consultes con una de nuestras agencias de servicios legales de confianiza o abogados de inmigración en nuestra red. Hay ayuda disponible, ¡no esperes más!

EL FUTURO DE DACA

Trump ha dicho que terminará el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) cuando tome La Casa Blanca. Pero Trump no llegará a la presidencia hasta el 20 de enero del 2017. Hasta esa fecha, DACA sigue vigente y el Servicio de Inmigración continuará procesando las solicitudes para obtener DACA por primera vez y para renovar.

Por el momento, no hay nada confirmado. Quienes han recibido o solicitado DACA, no necesariamente serán buscados para ser deportados. En el pasado, programas administrativos como DACA nunca han sido utilizados como base para un programa de deportación.

SOLICITANTES POR PRIMERA VEZ

Para personas que no han solicitado DACA, el proceso de las solicitudes puede tardar varios meses, por lo que, si no lo has solicitado aun, es probable que no recibas una decisión antes del 20 de enero del 2017 y es posible que para entonces el programa ya no exista.

Por lo tanto en este momento los solicitantes potenciales el trabajo de reunir los requisitos de la solicitud para DACA y pagar el costo del proceso (que aumentó en diciembre 2016) puede no resultar beneficioso y exponer a una persona a las autoridades de inmigración.

OTRAS FORMAS DE ALIVIO

Es importante que entiendas tus opciones legales. Debes consultar con abogados de inmigración o representantes acreditados para considerar opciones legales y averiguar si calificas a algún otro beneficio de inmigración.

Víctimas de crímenes violentos (Visa U)
Víctimas de violencia domestica (“VAWA”)
Estatus especial para inmigrantes juveniles (“SIJS”)
Ajuste de estatus

ENLACES ÚTILES:

Formularios para solicitar DACA

Preguntas frequentes sobre DACA

Ven a uno de nuestros eventos comunitarios gratuitos en todo el Condado de San Diego